¡Bienvenidos una vez más a nuestro blog! En el día de hoy trataremos un tema que se relaciona especialmente con nuestro post anterior. La alimentación de los caballos es algo básico. En este post os mostraremos por qué es tan importante que nuestro caballo tenga una alimentación equilibrada y adecuada.

ALIMENTACIÓN DE UN CABALLO LA IMPORTANCIA ASOCIACIÓN TUXE La alimentación de un caballo

Para entender bien la alimentación de un caballo y el tipo de nutrición que precisa es necesario conocer bien su sistema digestivo. El mecanismo que se encarga de digerir todos los nutrientes que adquiere por la boca. La función del sistema digestivo del caballo es hacer entrar la comida, romperla, triturarla y extraer los nutrientes que contiene. Todo el intestino entero mide uno 30 m y la comida tarda entre 65-75 horas en pasar por él. Está enroscado para caber en el espacio abdominal.

La digestión

Los caballos salvajes comen constantemente. Su tracto digestivo está diseñado para manejar cantidades pequeñas de comida fibrosa de forma continuada.

En un dieta enteramente de heno, más del 70% de la energía proviene del mismo. Sin embargo, aquellos caballos que se encuentran la mayor parte del tiempo en la cuadra se alimentan de altos concentrados que pasan rápidamente por el intestino. Este tiempo a veces es insuficiente para completar la digestión y esto puede causar problemas de carácter y digestivos.

Posibles problemas

Una alimentación adecuada y un buen trabajo físico son la base de un caballo en un estado óptimo de salud.

Por ello, es muy importante que cada alimentación de cada caballo vaya adecuada a su estilo de vida, actividad, predisposición a sufrir enfermedades, etc.

Un cambio brusco en la alimentación de estos animales puede provocar problemas digestivos, como es el caso de cólicos, pudiendo llegar a provocar la muerte del animal.

El aparato digestivo de los caballos es delicado. Se trata de un sistema muy sensible a los cambios en pequeños periodos de tiempo y a los cambios bruscos en cuanto a su alimentación y ejercicio.

¿Te ha resultado interesante este post?

Cada cierto tiempo subiremos contenido de interés para que podáis entender mejor el por qué de todos nuestros objetivos.

Este post explica la importancia y la urgencia de nuestra Fase Urgente. Descubre de qué se trata en nuestro post Fase Urgente: Los caballos siguen comiendo.

¿Quieres mantenerte actualizad@ de todas nuestras actividades y eventos?

y no te pierdas nada.

¡Muchas gracias!